Tentáculos

Luego de 98 días de que la Empresa Congeladora de Pescados y Mariscos del Golfo, S.A. de C.V. (Conpesmar), ubicada en el municipio de Champotón, iniciará exportaciones de pulpo maya a la Unión Europea, la tarde de ayer, la empresa Congeladora y Exportadora de Pescados y Mariscos “Marganzo Seafood”, envió 74 toneladas de pulpo de la especie Octopus Maya a España.

El embarque y banderazo de salida de los tres contenedores en los que se transportó el marisco, se llevó al cabo en las inmediaciones de la empresa del grupo Ganzo, ubicadas en el Parque Industrial de esta ciudad capital.

En entrevista, la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA) en Campeche, Dulce María Cervera Cetina, señaló que existe el proyecto para que en los próximos meses, otras plantas den el siguiente paso y puedan aprovechar que el pulpo como recurso pesquero, es ampliamente reconocido en todo el mundo.

“En Europa, el Octopus Maya es un producto culinario altamente apreciado y esta especie; una de las 150 contabilizadas en el mundo, se reproduce sólo en las aguas de la Península de Yucatán” indicó Cervera Cetina.

Dijo que una de las razones de la alta demanda de este molusco en los mercados europeos, es por su alto valor nutritivo, por lo que países como Italia, España, Holanda, Alemania y hasta Japón, se han convertido en grandes importadores.

Fuentes de empleo

Por su parte el representante de la empresa “Marganzo Seafood”, Abraham Cervera Ganzo, indicó que el proceso de certificación para la exportación de productos de mar duró un periodo de año y medio.

Dijo que durante la temporada de pulpo se crearon 40 fuentes de empleo directo y más de 100 empleos indirectos.

“Le compramos a casi toda la rivera del municipio, hablamos de pescadores del 7 de agosto Camino Real, etc.” dijo.

Texto: Jorge Pérez González

Foto: Jorge Pérez González

www.laisureste.com