Los niños menores de tres años son los menos atendidos en México

México, (Notimex).- Los tres primeros años de vida conforman la etapa más determinante para el desarrollo de un individuo, sin embargo este sector de la población es el menos atendida por organizaciones e instituciones del país, toda vez que no existe suficiente inversión enfocada a dichas edades, señaló la representante de Unicef México, Isabel Crowley.

Por ello, dijo, las acciones que se emprendan deben ir más allá de alimentar y nutrir a un infante, pues el entorno y la educación en casa son básicos para un mejor desarrollo intelectual, así como el retorno que tendrá en años venideros con mejores resultados en su vida académica, social e intelectual.

Durante la presentación de la campaña “Empieza Temprano. Cada momento cuenta”, que impulsa el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef), en conjunto con Fundación Televisa y otras organizaciones, la funcionaria refirió que en México solo dos de cada 10 padres ayudan a sus hijos con estimulación temprana.

En ese sentido, destacó que la iniciativa pretende promover el cumplimiento integral de los derechos de más de 12.6 millones de niños de entre cero y cinco años de edad que viven en México, además de los dos millones que se suman cada año.

Así, la campaña invita a madres, padres y cuidadores a involucrarse, desde el nacimiento y hasta los primeros años de la escuela primaria, en todas las etapas de desarrollo infantil, motivando e incentivando a los niños a través del juego, la participación, la comunicación, el ejercicio y una nutrición adecuada que garantice su sano crecimiento.

La campaña tendrá vigencia por un año en todo el país, y se espera continúe por cuatro o cinco años más.