Abatir la “cifra negra”

“Uno de los objetivos fundamentales de la Estrategia Escudo Yucatán es fortalecer la confianza de los ciudadanos en sus autoridades para arraigar más la cultura de la denuncia y en consecuencia se pueda reducir significativamente la llamada “cifra negra” de delitos no denunciados”, afirmó el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.

El responsable de coordinar las políticas internas de seguridad en Yucatán explicó que el término identifica el porcentaje de delitos que permanecen sin ser denunciados, ya sea por causas atribuibles a la autoridad o por otras diversas”.

“La “cifra negra” a nivel nacional rondó el 93.6%; es decir, que del total de actos delictivos que ocurrieron en 2016, únicamente fueron denunciados 9.7% y de esta cifra, se inició averiguación previa o carpeta de investigación en el 65.2% de los casos”, indicó.

“Aunque esta cifra es un poco más de dos puntos porcentuales menos que la media nacional, definitivamente es necesario intensificar acciones para abatirla, para fortalecer la cultura de la denuncia, que es la que nos lleva a iniciar las averiguaciones y a combatir el delito”, comentó.