Analizarán retos de la mujer

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas persiste en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres ha aumentado, siguen insuficientemente representadas en estos campos, aseguraron las investigadoras del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (Cephcis), Eliana Arancibia y Virginia Carrillo.

Comentaron que la distribución de mujeres y hombres en las áreas de conocimiento en licenciatura y posgrado en México y en Yucatán, refleja los sesgos de género en cuanto a las reparticiones de campos de saber. Por un lado, está que las alumnas se insertan mayoritariamente en carreras ubicadas en humanidades, sociales y ciencias de la salud; mientras que su presencia en las ingenierías y áreas tecnológicas es menor.

Esto es un problema ya que la participación la mujer debe ser igualitario para recibir mejores salarios, dice un comunicado. En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Cephcis organiza la charla de Café Científico: “Mujeres en la ciencia”, foro en el que se ahondarán temas sobre cómo la mujer al ingresar a la comunidad científica tiene que lidiar con el trabajo en casa, la maternidad y o la crianza de los hijos. La sesión del Café Científico se llevará al cabo este jueves 15, a las 19 horas, en el Centro Cultural Santa Lucía, calle 60 número 469 entre 53 y 55, Centro. Mayores informes al 924-97-80.