Apoyo para discapacitados

El Instituto Nacional Electoral (INE) prepara diversas disposiciones, para apoyar a las personas con alguna discapacidad, ya sea visual o motriz, para que puedan ejercer su derecho a elegir a sus autoridades el próximo domingo primero de julio.

“Contaremos por ejemplo, con plantillas braille adaptadas a las boletas para que las personas con problemas en la vista puedan elegir libremente, sin ayuda de nadie, por quien votar”, dijo Fernando Balmes Pérez presidente de la Junta Local del INE en Yucatán.

El funcionario electoral añadió que también dispondrán de mamparas especiales, para que en sillas de ruedas puedan marcar en secreto la boleta por el candidato de su preferencia.

“El INE es una institución comprometida siempre con la inclusión y la igualdad de género, por eso desde procesos anteriores, siempre se han procurado buscar la forma de apoyar a todos, de ajustar las cricunstancias para facilitarles a todos, aun a las personas con alguna discapacidad, para que puedan votar libremente, y en secreto”.

El presidente de la junta local del INE anticipó, que donde sea necesario instalarían hasta rampas para que las personas puedan llegar a las casillas a votar.