Artesanos

José Luis Pisté Chi coloca un círculo de madera en el torno, le perfora el centro y lo hace girar a gran velocidad mientras lo lija para que su superficie quede lisa. El artesano comentó a los visitantes de Dzityá que con sus herramientas se hace más ágil el trabajo, sobre todo cuando necesitan hacer muchas piezas.

Aunque admite que los acabados y detalles se hacen a mano, la base central de toda artesanía. Al final el objeto se convirtió en una mielera.

Aunque este trabajo pareciera olvidado y no valorado, aún hay gente que trabaja en este arte por herencia. Nacieron con un pezado de madera en la mano y luchan día con día por preservar esta tradición y que más gente va revalore más.

José es uno de los artesanos que participaron ayer, como parte del Día Mundial del Arte, en la primera edición de la Muestra Regional Artesanal y Recorrido por las Artesanías, donde se llevaron al cabo visitas a talleres de madera y cantera, que organizó la Asociación de Artesanos de Madera Torneada de esa comunidad.

En la muestra participan creadores de 25 talleres de Dzityá, así como artesanos de Ticul, Umán, Tekit, Tekax y Mérida.

El evento consistió en dar a conocer los trabajos artesanales que se hacen, y otras acciones como el rescate al cenote Chen-Ha, en Dzityá.

También se realizó una visita a algunos de los 25 talleres artesanales que existen en dicha comunidad, para que la gente pueda conocer de más cerca el proceso de elaboración de cada artesanía y las herramientas que se utilizan.

José Secundino Chi Chi, presidente de la Asociación de Artesanos de Madera Torneada de Dzityá, indicó que ahora los artesanos innovan sus productos y también buscan ser amigables con el medio ambiente.

“Se trabajan al natural ceras de palma, aceite de oliva y otros naturales. También la madera que usan es de empresas sustentables; es decir, no sólo venden esta materia prima, sino que al mismo tiempo reforestan para que se recuperen los recursos maderables”.

Señaló que se pierde poco a poco la tradición de las artesanías, pero se busca hacer este tipo de eventos para rescatarla.