Aumenta potencial de lluvia

La presencia de una zona de inestabilidad, que ayer por la tarde se ubicaba en el Mar Caribe y con bajo potencial ciclónico, y el desplazamiento de una onda tropical en la región favorecerá para los próximos días fuertes lluvias en los tres estados de la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida.

Estas condiciones favorecerán un descenso en los valores máximos, además de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.

Se prevé que la zona de inestabilidad, en vigilancia, mantenga una trayectoria oeste-noroeste y, de acuerdo con los modelos actuales, se prevé que se mantenga con bajo potencial de desarrollo. Sin embargo, se le mantiene bajo monitoreo.

De acuerdo con los pronósticos, para hoy se pronostica que la zona de inestabilidad se ubique al sur de Quintana Roo y en interacción con el ingreso de una onda tropical favorecería lluvias generalizadas, aunque se esperan de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en el oriente y centro de Yucatán.

Se prevén temperaturas máximas de 32 a 36 grados en Yucatán.

Lluvias

Para mañana jueves la zona de inestabilidad se ubicaría sobre la Península de Yucatán y, en asociación con el paso de una onda tropical, favorecerá de nuevo precipitaciones generalizadas.

El viernes la circulación del sistema antes mencionado, favorecería el ingreso de humedad hacia la región, por lo que se anticipa la presencia de tormentas fuertes.