Cielo de colores

Un cielo de sombrillas cubrirá el techo del Pasaje a la Revolución mañana sábado, con los trabajos que personal del Ayuntamiento realiza desde inicios de la semana.

Como primera labor se resanaron y pintaron las paredes del pasaje aledaño a la Catedral de Mérida. También se afinan los últimos detalles de la instalación completa del enverjado del máximo templo católico de Yucatán, después de la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Con el fin de promover el turismo en el Centro Histórico de la ciudad, la Dirección de Turismo y Promoción Económica de la Comuna instala en el Pasaje de la Revolución la muestra “Cielo de sombrillas”.

Esta muestra temporal busca ofrecer un espacio muy atractivo para el transeúnte y que sirva como imán para los visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Estructura

El alcalde Mauricio Vila Dosal informó que se trata de una decoración urbana elaborada con 850 sombrillas de colores que por medio de parrillas especiales —las cuales no tocan la estructura de los edificios aledaños— sostienen estos objetos, a la usanza de proyectos similares que, para atraer el turismo se han realizado en capitales como Portugal, donde nació esta acción conocida como Umbrella Sky Project (Proyecto Cielo de Sombrillas).

La iniciativa que también sirve para promover espacios públicos y sitios históricos de las ciudades también se ha replicado en Liverpool, Reino Unido, con el nombre de Umbrella Project (Proyecto Sombrilla); Barcelona y Madrid, en España; Tokio, Japón; y en países como Corea del Sur, Turquía y Dubai, entre otros.

Nación y limpieza

En México también se han desarrollado proyectos similares como en la Ciudad de México, con el nombre “Pasillo de Sombrillas”, en Chihuahua bajo el nombre “Ciudad de los Paraguas” y en Aguascalientes con el nombre “La calle de las Sombrillas”.

Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica, informó que las 850 sombrillas se engarzan a 12 parrillas que utilizan un sencillo mecanismo para subirlas y bajarlas cuando se necesite.

Para la muestra, la Dirección de Servicios Públicos Municipales realizó trabajos de limpieza y pintura en el Pasaje de la Revolución, que le dan un aspecto totalmente renovado.

La muestra se inaugurará mañana y permanecerá un mes. La inversión fue de poco más de 200 mil pesos.