Compromiso

Al exponer datos duros de la pobreza en la entidad, Víctor Chan Martín, presidente de la asociación Hogares Maná, se le vino una imagen desgarradora: recuerdos de un diálogo que tuvo hace unos años con una niña de 7 años y sus hermanitos de 4 y 2 respectivamente, en uno de los comedores en el sur de de Mérida, en lo que se conoce como el “polígono de pobreza”. La pequeña sostenía una bolsita con cinco galletas animalitos. Su desayuno del día. Este es el reflejo de lo que viven decenas de niños en nuestro Estado y País.

Representantes de más de 350 agrupaciones de todo el País y del Estado hicieron un llamado ayer a los candidatos a la gubernatura de Yucatán para que se comprometan y firmen el Pacto por la Primera Infancia, el cual busca garantizar que quien asuma el cargo como gobernador invierta en programas de calidad y políticas públicas que impulsen el desarrollo de los niños yucatecos.

Víctor Chan Martín, indicó que es obligación del Estado garantizar plenamente los derechos de la niñez. A su vez, enfatizó que la violencia contra la infancia es un tema de preocupación en el Estado, ya que seis de cada 10 niños sufren disciplina violenta de sus padres.

Otro punto que enfatizó fue la violencia sexual. Detalló que en 2015 se realizaron más de 500 denuncias de índole sexual, donde las víctimas fueron menores de edad: de cada 10 víctimas de algún tipo de abuso solo una logra rehabilitarse.

Se considera como punto de partida, que invertir en el desarrollo integral genera alto retorno social y económico y que incide positivamente en la productividad, la salud y la seguridad pública, agregó.