Concierto con causa

A los dos meses de edad, al pequeño Uriel Alain Estrada Herrera le diagnosticaron síndrome de Alagille, una enfermedad que afecta a uno de cada 70 mil niños (hay quien dice que uno entre 30,000 ó uno entre 100,000) y se caracteriza por ser un desorden multisistémico que afecta al hígado, corazón, ojos, cara y estructura ósea.

Es por eso que el cantante Luis Fe y los grupos I & I y Rikita Banana compartirán el escenario del teatro Daniel Ayala para reunir fondos a beneficio del pequeño.

Según un artículo publicado en la página bvs.sld.cu, los primeros casos de este padecimiento fueron descritos en 1973 por los doctores Watson y Millar, pero fue en 1975 que el doctor Daniel Alagille lo describió al identificar las alteraciones de los conductos hepáticos como la causa del padecimiento.

También se hizo notar que los niños con éste síndrome presentaban rasgos faciales característicos: cara triangular, frente prominente, hipertelorismo, ojos profundos, nariz caísa y mentón puntiagudo.

La familia se enteró de que Alain tenía la enfermedad hace seis meses.

“Yo nunca había escuchado de esa enfermedad”, dijo Susana Herrera Acosta, madre del pequeño que hoy tiene un año y nueve meses de edad.

El médico que atendió a Alain en Mérida, sugirió a sus padres llevarlo a la Ciudad de México para un diagnóstico certero y ahí se los confirmaron y les recomendaron al doctor Ricardo Chávez Vargas, del Centro Médico Christus Mugerza Hospital Sur en Monterrey, Nuevo León.

El doctor Chávez ha atendido a cinco niños con la enfermedad y Alain consultará el 21 de este mes.

Ahí se evaluará qué tan avanzada está la enfermedad y qué tan pronto se realizaría el transplante de hígado, el cual sería donado por su madre. Y es que el pequeño ya presenta sangrados anales y óticos.

En Mérida no hay un especialista en casos infantiles y por eso irán a Monterrey, por lo que necesitarán mucho apoyo, pues aún no les informan cuánto sería el costo total del tratamiento.

Justamente por eso surgió la idea del concierto “Juntos por Alain”, que se llevará a cabo este domingo a partir de las siete de la noche.

Los boletos se consiguen a $85 en preventa en Redicom Gran Plaza, Tatuajes Ovena Negra (frente a Plaza las Américas), o al teléfono 9993 68 30 35. El día del evento estarán a $120.

Puede encontrar más informes en la página de Facebook: Juntos por BB Alain.