Convento podría ser un observatorio

“El atrio del convento de Izamal podría ser considerado un observatorio”, señaló el antropólogo Indalecio Cardeña Vázquez durante su participación en el IV Simposio de Cultura Maya que se lleva al cabo en el Centro INAH Yucatán.

Desde el atrio, dijo, se puede observar el paso del sol, la luna y algunas estrellas del cinturón de Orión que eran muy importantes para la cultura maya. Abordado al final de su presentación, “El simbolismo calendárico del atrio del convento de Izamal”, Cardeña Vázquez comentó que sus investigaciones comenzaron hace un año y medio aproximadamente.

En Izamal, Cardeña Vázquez comenzó estudiando las estructuras mayas y de allí pasó a la arquitectura colonial, concretamente al convento que, recordó al inicio de su presentación, fue construido en la segunda mitad del siglo XVI y la primera del siglo XVII.

Señaló que es probable que eso esté presente en otros templos, principalmente los construidos en el siglo XVI o al principio del XVII. De hecho, dijo, hay otras iglesias conventuales donde ya se han observado estos elementos astronómicos.