Detalles sobre El gran desayuno del terno

En un “enorme jardín blanco lleno de flores” se convertirán los salones Uxmal del Centro de Convenciones Siglo XXI con la realización, el próximo miércoles 20 de junio, de la tercera edición de “El Gran Desayuno del Terno”, en el marco del cual se entregarán el premio “Hecha en Yucatán” a dos mujeres notables en las letras, María Teresa Méndez Lara de Fernández y Ana Patricia Martínez Huchim.

Así lo dio a conocer el diseñador, David Salomón, director general del evento, quien reiteró que la actividad nació hace tres años con el objetivo de reactivar la economía de las bordadoras y de los artesanos relacionados con la vestimenta del traje regional, entre otros.

Ayer dieron a conocer los pormenores del desayuno que se efectuará en el Centro de Convenciones Siglo XXI, a partir de las 9 de la mañana y al que se espera una asistencia de 1,300 personas, pues ya casi alcanzan dicha cifra en la venta de boletos.

David Salomón apuntó que de igual manera se busca que se valore el trabajo de los artesanos, y no regateen el precio de venta que es mínimo ante las horas de trabajo que lleva a los bordadores hacer una prenda como un terno.

Respecto al premio “Hecha en Yucatán” que en anteriores ediciones recibieron Tere Cazola, Irma Dorantes y, de manera póstuma, Ofelia Zapata “Petrona”, indicó que en esta edición se rendirá homenaje a mujeres de las letras, como lo son: Ana Patricia Martínez Huchim y la Sra. María Teresa Méndez Lara de Fernández.

La primera por su labor como editora e investigadora bilingüe en maya y español y promotora de la preservación oral maya; y la segunda por una “extraordinaria” carrera en el magisterio inculcando el conocimiento y a las artes por medio de clases formales en diferentes instituciones o de manera particular.

Los boletos, con precio de $600 para “El Gran Desayuno del Terno” están a la venta en las oficinas de la Cruz Roja Norte, en horario de 10 a 14 horas.

Para saber más detalles del evento, puede pedir informes al 9440687.