El alcalde Renán Barrera se reúne con presidentes municipales de la zona conurbada con Mérida

Los ediles acuerdan establecer mesa de trabajo permanente y el inicio de una agenda intermunicipal que beneficie a los ciudadanos

Mérida, Yucatán, 12 de marzo de 2019. —Fortalecer a los municipios mediante una agenda intermunicipal y generar estrategias de coordinación y gestión de recursos forma parte de los compromisos que asumieron los presidentes municipales de la zona metropolitana que participaron en una reunión de trabajo con el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha.

Alcaldes de Progreso, Chicxulub Pueblo, Abalá, Tixkokob, Tixpeual, Umán, Ucú y Timucuy respondieron a la convocatoria de Renán Barrera, quien presidió este primer encuentro que se llevó a cabo en la sala de juntas de Presidencia en el Ayuntamiento de Mérida.

El Concejal meridano subrayó la relevancia del encuentro pues refrenda el compromiso de los ediles de trabajar por el bien común al tiempo de que fortalece la unión de esfuerzos, sobre todo en temas comunes y de impacto para el desarrollo integral y sustentable de los municipios de la zona conurbada con Mérida.

Acompañado de Alejandro Ruz Castro y Julio Sauma Castillo, Secretario Municipal y titular de la Secretaría de Participación Ciudadana, respectivamente, Barrera Concha manifestó que parte de la visión de este Ayuntamiento es generar condiciones que eleven la calidad de vida de los ciudadanos y mantengan a Mérida como la mejor ciudad de México para vivir, invertir y disfrutar.

En ese sentido, consideró, que la visión es procurar políticas públicas que permitan responder a los desafíos de una ciudad como Mérida, en donde la sinergia con municipios cercanos es factor clave para avanzar en temas coyunturales como desarrollo sustentable, cultura y participación ciudadana.

El Concejal aseguró que este trabajo también busca fortalecer a los municipios como la autoridad más cercana al ciudadano que requiere de mayor presupuesto para hacer frente a los proyectos de mediano y largo alcance en beneficio de la ciudadanía.

Nuestro interés es poder ayudarnos en la solución de temas comunes y fortalecer la comunicación, coordinación y gestión de recursos ante las autoridades federales, remarcó.

Durante la reunión, los ediles invitados reconocieron la disposición y sinergia de Barrera Concha y ofrecieron el apoyo y respaldo para lograr que las iniciativas que surjan de esta mesa de trabajo puedan cristalizar en la práctica.

La presidenta municipal de Chicxulub Pueblo, Profra. Guadalupe del Rosario Canto Ale, agradeció el esfuerzo de Barrera Concha y dijo que estará en la mejor disposición de colaborar para empujar los temas que sean necesario por el bien de las comunidades.

El edil de Progreso, Julián Zacarias Curi, manifestó que esta sinergia entre municipios es de vital importancia ya que permitirá impulsar proyectos con visión metropolitana, pensados, planeados y gestionados de manera colectiva y no de manera aislada como hasta ahora ocurre con los municipios.

En ese mismo tenor, los presidentes municipales de Umán y Abalá, Freddy Ruz Guzmán y Arturo Sosa Suárez, respectivamente, señalaron su interés de poner sobre la mesa aquellos temas de alto impacto para el desarrollo de los municipios, como puede ser el tratamiento de la basura, seguridad y espacios deportivos.

En el encuentro, los presidentes de Timucuy, Seydi Canul Uicab; de Tixcocob, Eric Quijano González; de Tixpéual, Gerardo Concha Navarrete y el de Ucú, Gaspar Pinto Ojeda comentaron que en esta visión de trabajo intermunicipal habrá que incluir la atención y solución de problemas sociales como el alcoholismo, drogadicción y violencia intrafamiliar.

Los municipios tenemos temas que son de todos y por los cuales hay que sumar esfuerzos para alcanzar más y mejores resultados, coincidieron los presidentes municipales.

La reunión permitió sentar las bases para generar los espacios necesarios que permitan establecer los mecanismos de coordinación intermunicipal, idóneos para compartir y discutir retos comunes, generar estrategias, así como para intercambiar experiencias en pro del bien común de ciudadanos.

Cabe señalar que el pasado 4 de octubre de 2018, Mérida fue invitada a la instalación de la Comisión de Zonas Metropolitanas en el Senado de la República, la cual está presidida por Patricia Mercado, con quien se buscaría sostener reuniones para tratar los temas de la zona metropolitana de Mérida.