Fomentarán

La ciudad está llena hoy día de muchos vehículos —autos, motos, camiones, bicicletas y demás— y, hay que decirlo, veces una locura que parece incontrolable cuando los conductores se pasan los semáforos o no respetan las señalizaciones de tránsito.

Debido a ello y con la intención de saber un poco más del reglamento vial, surge “Acción Vial”, una iniciativa que consiste en una serie de vídeos que mostrarán algunos de los problemas que existen en la ciudad, en esa materia.

Algunos temas serán cómo dar correctamente una “vuelta en U”, saber si es obligatoria o no “la vuelta continua”, porqué la gente camina en la calle y no sobre las banquetas, dónde es el lugar correcto para que los peatones crucen la calle, entre muchas otras dudas que se irán aclarando en cada uno de los diferentes vídeos que se producirán.

Los vídeos serán totalmente urbanos; es decir, para saber del problema hay que salir a la calle y mostrarlo tal y como sucede.

Todas estas dudas se resolverán con el reglamento de tránsito de por medio, al igual que con la asesoría de las autoridades correspondientes e incluso personas que quieran sumarse a esta causa para enseñar un poco más de educación vial.

El primer problema

—Sin lugar a dudas, uno de los grandes problemas viales es dar correctamente “la vuelta en U”, algo que muy pocos automovilistas realizan.

Por ello, un grupo de estudiantes de la Preparatoria Número 8 “Carlos Castillo Peraza” presentó un proyecto en el cual ofrecían ayuda a los automovilistas para que éstos dén una correcta “vuelta en U”, pues a diario era un congestionamiento vial frente a su escuela.

“Este es un proyecto que surge precisamente para eso, para concienciar a los automovilistas a dar una correcta ‘vuelta en U’ y evitar tantos problemas viales”, comentó el profesor Manuel de Jesús Larena España, quien se dijo orgulloso por la propuesta de sus estudiantes.

El equipo lo conforman Danaé Pérez, Fernanda Pérez, Alejandra Cabrera, Cristian Campos, Gerardo Cervera y Gari Polanco, quienes presentaron el proyecto como parte de la materia de “Ciudadanía Activa”.

El proyecto, llamado “¿Y tú, ¿sabes dar la ‘vuelta en U’?”, se realizó del 3 al 7 de abril pasados en la calle 51 con 60 de Francisco de Montejo, justo frente a la preparatoria, en donde a diario se forma un congestionamiento vial debido a que los conductores desconocen de algunas reglas básicas de vialidad.

Con volantes y ayuda de la Secretaría de Seguridad Pública, indicaron la manera correcta de hacer esa maniobra, algo que incluso algunos automovilistas agradecieron porque además de aligerar la carga vehicular, los jóvenes enseñaban un poco de cultura vial.

En el volante, los estudiantes colocaron el artículo 252 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, el cual dice que “el conductor que pretenda dar la vuelta en U en calles de doble sentido debe dejar pasar a vehículos que vengan en sentido contrario y tendrá preferencia sobre los coches que quieran doblar hacia la derecha.

“Ningún conductor deberá cambiar en U para ponerse en el sentido opuesto”.

Este video se puede ver en el portal: yucatan.com.mx, donde se explicará de una manera fácil cómo dar la “vuelta en U”.

Podrá encontrar las cápsulas de la primera primera temporada cada viernes en el portal, así como en las cuentas de YouTube y Facebook del Diario. Serán cuarto capítulos a partir de hoy viernes 19 de mayo y concluirán el 9 de junio.

Recuerda que tu participación es muy importante, ya que puede ayudarnos a detectar más problemas viales y encontrar una solución que nos sirva a todos los que a diario nos movilizamos en la capital yucateca.