Fortalecen

Luego de cuatro semanas de trabajo con maestros de nivel preescolar y primaria de Valladolid y de la zona escolar 039 con sede en Temozón, ayer concluyó el taller de reforzamiento a la producción de textos en lengua maya y al diseño del libro artesanal en las escuelas de educación indígena.

En las actividades estuvieron involucradas 73 personas quienes elaboraron los libros artesanales con el objetivo de fortalecer la lectura y escritura así como la producción de textos en lengua maya. Asimismo elaborar los libros artesanales que permitan enriquecer el acervo bibliográfico con materiales escritos y el uso de los materiales de la biblioteca escolar y de aula.

En el marco de las actividades para preservar y valorar a la cultura maya para evitar que se pierdan, los productos realizados en el taller así como los que los docentes elaborarán en sus centros escolares, serán expuestos en las actividades conmemorativas al Día Internacional de la Lengua Materna a celebrarse del 21 próximo al 21 de marzo.

Los profesores expusieron sus trabajos antes las autoridades que los acompañaron entre ellas, jefe de sector de la región 05 Valladolid, Wilbert Dzul Canul, el supervisor escolar de la zona 039, Luis Armando Tamay May, el coordinador del CEDE de Valladolid, Álvaro Chan Loría, la coordinadora de calidad educativa, Zazil López Sosa y el enlace de autonomía curricular, Ived Vado.

Al término de la actividad, el supervisor de la zona y el jefe de sector dirigieron una palabras a los presentes y agradecieron el entusiasmo de los docentes y directivos en la elaboración de sus libros artesanales valorando el tiempo y dedicación que éstos pusieron, encomendándoles la tarea de reproducir esta estrategia global de mejora con sus alumnos y padres de familia de sus lugares de trabajo.