Gana premio de poesía

Con el poemario “La retórica del agua” la joven Carla Teresa Alonzo Lizama, de 21 años de edad, ganó el Premio Peninsular de Poesía “José Díaz Bolio” 2018 que organiza el Patronato ProHistoria Peninsular de Yucatán (Prohispen).

Estudiante de Psicología en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Carla, quien hasta hace un año no se consideraba poeta, se dijo emocionada de haber ganado el premio que está dotado con 10,000 pesos. “Fue algo inesperado, ni me di cuenta cómo pasó.”

Y es que no sólo es la primera vez que Carla participa en un concurso sino también la primera que escribe un poemario, aunque aclara que desde muy pequeña ya escribía poemas.

“Cuando aprendí a escribir recuerdo que agarraba el lápiz y escribía cartas a mi mamá en las que plasmaba lo que sentía… pero conforme fui creciendo lo fui haciendo a un lado y entre a estudiar Psicología”.

Lo que no dejó de hacer fue leer. Leía poemas de todo tipo, desde “Suave Patria” que le impactó en la primaria hasta Jaime Sabines cuyos poemas descubrió a los 15 años en un mercadito cercano a su casa.

Ocasionalmente escribía poemas que siempre terminaban guardados en el cajón. Una amiga, la animó a mostrarlos.

Carla dice que todo fue este año, en el que además buscó becas literarias y se inscribió a un taller que el poeta Balam Rodrigo impartió en la Filey. Y así fue como se animó a participar en el concurso con “La retórica del agua” que se compone catorce poemas que empezó a escribir a principio de año. Carla recibió la noticia de que era ganadora por teléfono. Eran las 9 de la noche cuando sonó su aparato y tuvo la sospecha que eran los de Prohispen.

“Cuando me dijeron que eran del Prohispen no sabía que decir, cuando colgué empecé a gritar de emoción. Es algo que no me esperaba porque me consideraba primeriza y resulta que sí”.

La ceremonia de premiación se llevará al cabo el jueves 18 en el auditorio “José Díaz Bolio” del Prohispen en el número 94 de la calle 19 entre 18 y 20 de la colonia México. La entrada es libre.