Inauguran

Actualmente, Yucatán está dentro de los 10 primeros estados en el país, con mayor producción: agrícola, pesca y en la genética en nuestros animales, resaltó Pablo Castro Alcocer, secretario de Desarrollo Rural del estado.

“Ponemos a Yucatán en no solo los ojos del país, sino del mundo”, manifestó.

Dijo lo anterior ayer por la mañana, al inaugurar la Feria Agroalimentaria Yucatán 2018, que se realizó en las instalaciones de la Sagarpa Yucatán, En el evento se exponen 120 proyectos exitosos del campo yucateco que han contado con el apoyo de especialistas de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), conocidos como extensionistas.

También se llevó al cabo un foro donde compartieron sus experiencias de cómo se intercambió y combinó sus conocimientos con los de productores, a fin de mejorar sus procesos.

Castro Alcocer afirmó que el estado ha crecido en materia de seguridad alimentaria y en la exportación de sus productos a mercados que no se había llegado en años anteriores.

“Los productores yucatecos deben sentirse orgullosos porque han demostrado no solamente ser buenos para la competencia, sino que también deben saber que el hecho de competir en los mercados internacionales a través de los años, nos ha costado mucho trabajo, pero que hoy somos reconocidos entre los mejores” destacó.

Por su parte, Luis Ernesto Martínez Ordaz, delegado estatal de la Sagarpa, destacó que con sinergia, entre los gobiernos federal y estatal, en Yucatán se ha logrado trabajar conjuntamente para detonar cada vez más el potencial que tiene el sector rural yucateco para proyectos productivos.

Señaló, que gracias a la suma de esfuerzos, la Feria Agroalimentaria deja en manifiesto qué y cómo se cosecha en Yucatán, demostrando la calidad de los productos ofertados en el Estado.

“Este encuentro es para conocer de cerca y trabajar con más confianza el desarrollo del sector primario y su vinculación con las cadenas de valor agregado” destacó.

Chile habanero, pitahaya, papaya, miel, carne de cerdo, cordoniz, conejo, tilapia y langostinos, productos orgánicos y artesanías fueron los principales productos en la Feria Agroalimentaria Yucatán 2018, impulsada por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en coordinación con el Gobierno del Estado de Yucatán.