Inauguran museo

Luego de siete años de exploración e investigación en el cenote de San Manuel, comisaría de Tizimín, fue inaugurado ayer un museo comunitario con réplicas de las piezas mayas que se encontraron y aun existen en el manantial de agua dulce.

La inauguración del museo estuvo a cargo de las autoridades municipales, personal del Inah y de Seduma así como de pobladores de la comunidad quienes festejaron este logro que para los habitantes es el inicio de un gran proyecto turístico.

Ahí se realizaron además las firmas del acta de entrega y de recepción de la piezas arqueológicas que tendrán en el museo.

Helena Barba Meinecke y Rocio Escalante Bose, responsable y colaboradora de Arqueologia Subacuática del Inah en Yucatán estuvieron explicando tanto al alcalde como a los habitantes que desde hace siete años los buzos exploradores norteamericanos Curt Bowen y Walter Pickel hicieron el hallazgo de vestigios mayas que corresponden al periodo preclásico tardío a 24 metros de profundidad del cenote.

Entre las cuatro piezas se encontró una vertera tipo chocolatera que es la réplica de la que está en exposición en el museo, así como vasijas de diversas foemas.

Suponen que el cenote fue un lugar de suma importancia donde los mayas realizaron actividades durante más de 2500 años.

Las piezas originales se van a exhibir en Campeche en la inauguración del nuevo museo el 5 de diciembre estando además registradas y reconocidas a nivel internacional por ser parte de la historia.