Incumplen acuerdo electoral

Anteayer domingo venció el plazo para que las autoridades gubernamentales informen al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) sobre sus programas y calendario de entregas de apoyos, y sólo cumplieron con hacerlo el gobierno del Estado y cinco municipios, incluyendo Mérida.

A quienes no lo han hecho se les exigirá que cumplan esta medida establecida como parte del acuerdo de neutralidad por las elecciones, dijo ayer Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Iepac.

El lunes 26 de febrero pasado el Consejo General del Iepac aprobó establecer un acuerdo de neutralidad, enfocado a las autoridades que a partir del sábado 31 próximo deben entrar en una “veda”, pues ya no podrán publicitar sus programas y acciones, y se les dio de plazo hasta ayer lunes para que presenten su calendario de entrega de apoyos, a fin de vigilar que no se usen con fines de proselitismo.

Victoria Maldonado declaró que al acabarse ese plazo los únicos ayuntamientos que enviaron sus calendarios fueron Mérida, Santa Elena, Mama, Quintana Roo y Dzitás, además del gobierno del Estado. El funcionario manifestó que algunos municipios informaron que no tienen en sí un calendario programado de entrega de apoyos en sus comunidades, pero la gran mayoría ni siquiera ha respondido.