Influenza

Para el doctor Alfonso Peniche Manzano no hay duda: en el tema de la influenza en Yucatán hay peligrosas omisiones y ausencia de información oficial que sólo contribuyen a generar más zozobra e incertidumbre.

“La salud no es un juego… Es prioridad pública de todo gobierno responsable”, señala el conocido pediatra al hablar del manejo de la situación en el sector salud, en medio de una serie de versiones sobre el aumento imparable de casos de influenza, incluso con muertos, a pesar de continuas negativas oficiales.

Exdirector de la Clínica T-1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hoy Centro Médico Nacional “Ignacio García Téllez”, el doctor Peniche Manzano señala la necesidad de hablar con la verdad y con responsabilidad para amainar la psicosis que se ha apoderado de la población, pero, contradictoriamente, la impresión generalizada es que se oculta información.

En una entrevista, subraya que hay dos temas preocupantes en estos días: el primero es que el Congreso del Estado haya bajado la cortina sin ir a un período extraordinario para citar a comparecer al secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, y pedirle un informe completo y real de la enfermedad.

El segundo tema, añade, es que a pesar de la creciente amenaza no se hayan dispuesto cercos sanitarios en plazas comerciales, guarderías infantiles y los recién inaugurados cursos de verano, que, por su elevada concurrencia, son un factor de transmisión del padecimiento.