Insisten

Aunque el Gobierno del Estado ya anunció que no habría aumento a las tarifas de transporte urbano por el momento, Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán, insiste en que es necesario que se de un “ajuste emergente”, pues el problema podría general que la calidad del servicio se demerite, advirtió.

Como informamos, el Gobierno del Estado no considera de momento autorizar el alza a la tarifa del transporte, como medida de apoyo a las familias yucatecas, debido a la situación que se vive en el país.

El titular de la Coordinación Metropolitana del Estado (Comey), Aref Karam Espósitos, manifestó que el gobernador Mauricio Vila Dosal está consciente de los gastos que enfrentan las empresas del sector por los precios de las refacciones y el combustible, pero hasta ahora no se ha determinado algún aumento que afecte el bolsillo de los yucatecos.

Al respecto, Rodríguez Berzunza indicó que no se solicita algo que no se debe hacer. La situación que prevalece en en el transportarte urbano se da por el combustible diesel. El costo de éste está arriba de los $20 y cada día ocasiona pérdidas a las empresas del ramo, apuntó.

Por lo tanto, indicó que se necesita un “ajuste emergente”. La tarifa social tiene más de 14 años que no se mueve, apuntó.

Dijo que ya están hechas las solicitudes y el Gobierno del Estado tiene los estudios realizados por las consultorías que hizo junto con el Gobierno Federal del costo operativo de las unidades.

A su vez, consideró que el problema es peor en Alianza, pues se metieron 100 camiones nuevos en estos dos últimos años. “Le hemos apostado a la modernidad en beneficio del usuario“; afirmó.