Integrarán el nuevo sistema

En alrededor de un mes estarían designados los titulares de los primeros órganismos que serán parte del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, incluyendo el primer Comité de Selección, que elegirá a los del Comité Ciudadano.

De acuerdo con las convocatorias que ayer aprobó por unanimidad el Congreso del Estado, a los diputados locales no les llevará más de 30 días hábiles cumplir con esta tarea, a partir de cuando se publique en el Diario Oficial del Estado.

Este Comité de selección cuyos integrantes estarán por tres años, tendrá a su cargo la integración del primer Comité Ciudadano el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Las otras convocatorias para designar a los titulares de los órganos de control interno de la Comisión de Derechos del Estado y del Instituto de Transparencia, otorga 15 días para el registro de candidatos, ocho para las comparecencias y siete para sus designaciones.

Se dan 10 días para el registro de candidatos, cinco para revisar si cumplen los requisitos, otros tantos para las comparecencias y tres para dictaminar.

En la sesión de ayer rindieron su compromiso constitucional los tres nuevos Consejeros Honorarios del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de los Datos Personales del Estado, recién electos por el Congreso.