Monumental

En un gran panal se convertirá el Patio Central del Olimpo con el proyecto que desarrollan integrantes del colectivo “Gancho el desapego”, quienes presentarán una exposición integrada por más de 1,300 hexágonos que recuerdan el laborioso trabajo de las abejas y con el que se busca revalorizar el papel de las mismas.

Eugenia Iturriaga Acevedo y Daniela Rivera Kohn, integrantes del colectivo, manifestaron que el proyecto nació el año pasado como respuesta a una convocatoria que lanzó el Festival Internacional Cervantino.

“El panal monumental” como se denomina el proyecto se presentó en ese marco, por lo que se realizó una instalación en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, y más adelante en Ciudad de México, de donde son las integrantes que crearon el proyecto de alcance nacional.

Y es que se invitó a personas de todo el país a tener un hexágono, los cuales se fueron uniendo para formar un panal monumental integrado por más de 1,300 hexágonos de 15 cm cada uno.

Para la presentación en Mérida, presentaron la propuesta al Mérida Fest, la cual fue aprobada.

La instalación no será la misma que en los otros lugares, pues en cada sitio toma una forma diferente para adaptarse al espacio.

La inauguración es hoy a las 7 p.m. en el Patio Central del Olimpo, y planeaban colocar una especie de colmena que cubriera el espacio a manera de techo, así como otros fragmentos del “panal” hecho con estambre.

Ayer varias mujeres se encontraban tejiendo en el Olimpo, uniendo fragmentos de hexágonos para lograr las formas deseadas. No obstante, aclaran que entre los hexágonos recibidos de todas partes del país, hubo piezas tejidas por varones. Con esto, buscan que se revalorice a las abejas meliponas.

Al término de esta inauguración, se presentará el libro “El mensaje está en el tejido” de Annuska Angulo y Míriam Mabel, el cual habla del tejido desde el punto antropológico y biológico.

El lunes a las 7 p.m. en el Olimpo tendrán un conversatorio sobre las abejas con la participación de Ana Ramos y Stephane Palmieri.