Mostrarán

Prendas que hacen referencia a diferentes etapas de la historia de Yucatán se lucirán en la pasarela “Historia del traje regional yucateco” que se realizará en el Museo de la Ciudad con motivo de la Noche Blanca.

“El objetivo es mostrar cómo ha evolucionado el traje yucateco para que las nuevas generaciones lo valoren”, explicó Pedro José Mendoza Canul, productor de la pasarela en coordinación con Laura Castro Gamboa de Mexicana Universal.

En entrevista, Mendoza Canul informó que se presentarán 16 cambios, empezando con una interpretación del traje que portaban las mujeres cuando llegaron los españoles a la península.

De allí, se irá pasando por las diferentes etapas del traje típico así como los diferentes tipos de bordados y que se irán explicando pues, aseguró Mendoza Canul, la pasarela es de carácter descriptivo y educativo.

Entre los tipos de bordados que se podrán apreciar están el macizo, calado, renacimiento, deshilado, rejillado y punto de cruz. “En realidad hay una infinidad de tipos de bordados y que uno no los conozca es una cosa, pero estuvieron en su momento vivos y vigentes”.

Añadió que algunos de esos bordados ya están en vías de extinción por lo que aplaude que algunas instituciones se esfuercen por rescatarlos como el xmanikté. “Muchos no saben qué es xmanicté, y hacerlo menos. Todo eso es lo que tratamos de mostrar”.

El entrevistado señaló que la pasarela ayudará a que cambie el concepto que las nuevas generaciones tienen del terno yucateco. “Muchos piensan que el terno siempre ha sido como hoy lo conocemos, pero tuvo sus cambios influenciados por varios factores como la Revolución Industrial o la época del oro verde”.

“Tratamos de rescatar todo eso para que las generaciones modernas no más digan: ‘es un hipil’ sino que vean que hay atrás de todo eso”. Además, señaló, el tiempo en que se elabora cada prenda es considerable. “No sale como en las tiendas, por metro, la mínima lleva tres meses, y los ternos tardan entre nueve meses y un año. Saber eso, hace que uno más aprecie los trajes”.

Además de ternos, en la pasarela se presentarán también hipiles y vestidos contemporáneos en los que se han aplicados las técnicas ancestrales de bordado. Todas las prendas son confeccionadas en lino.

En la pasarela igual se lucirán alhajas que se usaron en diferentes épocas.

En la pasarela participarán modelos con las características propias de la mujer yucateca. También estará María Eugenia Nava del Río, coronada hace unos días como Mexicana Universal Yucatán.

El desfile tendrá lugar en el vestíbulo del recinto a partir de las 8 de la noche.