No se suspendió campaña

No se canceló el programa de esterilización de animales (perros y gatos) este año, sólo se ha pospuesto, hasta reunir los recursos para realizarlo, afirmó Jorge Mendoza Mezquita, secretario de Salud del Estado.

El funcionario señaló que este es un problema que compete a los Municipios, sin embargo en ocasiones la secretaría interviene, cuando ya se ha convertido en un problema de salud pública.

En enero se informó por declaraciones de representantes civiles que, unos 3,500 gatos y perros de Mérida, Progreso y Valladolid no serían esterilizados porque se suspendió la novena campaña de esterilización canina y felina.

El secretario de salud expuso que para combatir esta problemática se requiere de una mayor participación de los ayuntamientos, por ser estas autoridades municipales a las que les corresponde hacerlo.

“Solo 41 de los 106 municipios o sea el 38% de los Ayuntamientos del Estado realizan acciones para combatir este problema”, dijo.

Dijo que por eso hasta ahora no se ha realizado la campaña, pero no significa que se suspendió, solo esperan reunir los recursos necesarios.

El secretario reiteró estar consciente de que la fauna callejera es un problema. Alrededor de 60 mil animales entre perros y gatos que están en la calle y representan un riesgo de salud, por eso es necesario el realizar esta campaña y se hará, aunque todavía no tienen una fecha definida.