Por la conservación de las especies

Los datos e información científica que se incluyen en el libro “Arecáceas Yucatanenses: Ciencia y Arte” hacen que el texto que fue presentado ayer en el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) sea considerado de gran valor e importancia para el entendimiento y conservación de las especies de palmeras que hay Yucatán.

La obra es de la autoría del Dr. Roger Orellana Lanza, en colaboración con Celene Espadas y René Garruña, quienes se hicieron cargo de los mapas y gráficas, respectivamente, que aparecen en el texto, así como de algunas de las fotografías que se incluyen.

El libro es fruto de más de 20 años de investigaciones en los que el Dr. Orellana se dedicó al estudio de las palmeras.

El autor principal tiene más de 40 años como investigador y fue fundador del jardín botánico del CICY, el cual lleva su nombre.

Actualmente está jubilado, y a decir del presentador del libro, el Dr. German Carnevali y Fernández Concha, investigador del citado Centro, a veces hay que esperar a jubilarse para tener tiempo de hacer cosas importantes, ya que en el trabajo cotidiano hay que hacer primero las urgentes.

De cada una de las 20 especies de palmeras yucatanenses se puntualiza sobre el tipo de vegetación que habita, su hábitat actual, su estatus biológico, género y distribución general en la península de Yucatán.

El libro se vende en el CICY a $500.