Presenta

La historia de los misioneros de Maryknoll en México, en Yucatán y en otras parte del mundo, así como la trascendencia de la dimensión misionera y la atención que debería dársele en las iglesias locales de todo el mundo, como esencia de la Iglesia Universal, fueron parte de los temas que el padre Juan Martín abordó anteanoche en la presentación de un libro de su autoría.

“Escritos de una vida misionera desde 1967 al presente”, es el título del libro que el sacerdote misionero de Maryknoll presentó en el Centro de Caridad “San Francisco de Asís”, el cual contiene cartas, ensayos, crónicas, informes y algunas de sus homilías.

En el encuentro con la comunidad, el sacerdote contó sobre la historia de los misioneros de Maryknoll en México, la presencia de estos misioneros en Yucatán y también dio un mensaje sobre la dimensión misionera.

Precisó que durante 69 años (de 1943 hasta 2012) los misioneros de Maryknoll vivieron y trabajaron en 13 estados del país.

Detalló que la semilla de su presencia en México se sembró en abril de 1942 cuando el Superior General, Monseñor James Edward Walsh, visitó la Ciudad de México con el padre Alonso Escalante Escalante, durante un mes, rumbo a establecer la primera misión en Bolivia.

La Segunda Guerra Mundial obligó a centenares de los misioneros en Asia a tornarse desocupados, por lo que el Vaticano les indicó que abrieran misiones en América Latina y África en los años 40.

También destacó que la dimensión misionera es tan necesaria como nunca en todos los rincones de la iglesia, y por ello para el mes de octubre del próximo 2019 será dedicado por el Papa Francisco a la renovación del compromiso de la iglesia universal “a darle mayor prioridad a ella, atrapada ahora, como diría él, en una postura de auto-preservación”.

“Desgraciadamente algunos piensan que al enfocarse sobre esta dimensión misionera se restaría mucho del propio desarrollo pastoral, yo he visto que más bien la calidad espiritual de la iglesia local se enriquece.

En la presentación integrantes de los Afiliados de Maryknoll en Yucatán, un movimiento mundial, dieron testimonio de las acciones que realizan.

Puede conocer más sobre el trabajo literario del padre Juan Martin en www.johnthepmartin.com