Prevén

El secretario de Salud del Estado, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, reconoció que hay un aumento en el número de casos de influenza en Yucatán, sobre todo del tipo AH1N1, y advirtió sobre un incremento mayor en las próximas dos semanas.

“Esperamos un repunte”, apuntó. “El incremento será mayor o menor en la medida que el ciudadano se cuide”.

El secretario ofreció una rueda de prensa acompañado de otros funcionarios de la Secretaría de Salud y de representantes del Imss y el Issste. En el acto se insistió en que hasta la semana epidemiológica 27 sólo se tiene el registro de 40 casos de influenza y cero muertes relacionadas con la enfermedad.

El deceso reportado, añadió, está pendiente de confirmación.

En su boletín más reciente, correspondiente a la semana 26, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) informa de 58 casos en Yucatán, 22 de ellos en la última semana que abarca el reporte. También han surgido versiones de varias muertes vinculadas con el padecimiento.

“No estamos ocultando nada, pero tenemos que seguir la norma (el proceso que se sigue para la confirmación de un fallecimiento por influenza)”, indicó el doctor Mendoza.

El secretario recalcó que mientras no se dictamine una muerte como consecuencia de la enfermedad no se puede aventurar nada. Añadió que a la fecha hay nueve muertes reportadas por influenza en todo el país.

También pidió que la gente no caiga en pánico porque no hay una situación de emergencia, aunque sí hay que tomar todas las precauciones pertinentes, como usar tapabocas en caso necesario, lavarse las manos continuamente y aplicar otras medidas básicas.

El doctor Mendoza Mézquita ofreció que cada lunes la dependencia a su cargo rendirá un informe sobre el panorama de la enfermedad en Yucatán.

El Imss y el Issste indicaron que tienen vacunas disponibles, pero sólo para un sector específico, el más susceptible de contraer la enfermedad.