Previenen suicidios

Un grupo de 35 mujeres que trabajan como auxiliares de salud de las comisarias de Valladolid y Tizimín recibieron ayer un taller de capacitación para prevenir suicidios en sus comunidades.

El curso se impartió en el Centro de Desarrollo Comunitario por personal del Sector salud y del módulo de salud mental.

Cada una de las asistentes se fue presentando y tras realizar una pequeña encuesta, inició el taller con una duración de 5 horas.

El psicólogo Ricardo Dzul López encargado del módulo de salud mental de Tizimín les explicó que lo que buscan es reducir el número de suicidios y detectar a tiempo la depresión en las personas para canalizarlas con expertos a los centros donde les den atención oportuna.

Algunas de las auxiliares platicaron situaciones comunes que tienen en sus poblaciones, pues a veces llegan pacientes buscándolas para una pastilla de dolor de cabeza y tras desahogarse y escuchar sus problemas que tienen en el hogar suelen retirarse más tranquilas sin necesidad de las pastillas.

Ricardo Dzul dijo que a veces la gente necesita desahogarse y liberar las preocupaciones que guarda y que mejor platicando con ellos y dándole los mecanismos para sacarlos de la situación que los pueda orillar a quitarse la vida.

Hoy viernes continúan los cursos en Valladolid, Pisté, Chemax hasta lograr terminar con las 230 que le corresponden al sector salud del Oriente.