Promueven

El doctor Pablo Gamboa Romero, del Centro de Salud de Mérida, indicó que la vasectomía es una operación recomendada para aquellas personas que ya están satisfechas con su vida reproductiva. Ya han planificado su familia y optan por “cerrar la fábrica”, sin embargo, aún persisten ciertos mitos erróneos con respecto a esta operación, derivados del machismo y la falta de información de los hombres, que suelen cargar toda la responsabilidad en las mujeres.

En el citado hospital a la semana se hacen 5 operaciones, pero para el mes de junio, que se llevan a cabo las Jornadas Intensivas de Vasectomía por el Día del Padre, se llegan a hacer alrededor de 12 a la semana.

De acuerdo con el responsable del módulo de Planificación Familiar, en el lugar se realiza la vasectomía sin bisturí todo el año, pero en junio y en octubre, se hacen jornadas especiales, pues se da mayor promoción a este procedimiento de planificación familiar.

Este, agregó, es un método definitivo para no tener hijos, enfocado en familias que ya están satisfechas con el número de hijos que tienen.

En este caso, el doctor explicó que esta operación es más sencilla y menos dolorosa que hacer la ligadura de trompas en las mujeres.

Nos obstante, existe mucho tabú y resistencia por el machismo y sobre todo que los hombres suelen ser más cobardes que las mujeres. Pero cada vez hay mayor conciencia y paternidad responsable, principalmente en los más jóvenes.

Entonces, Gamboa Romero señala que en el hospital se suele operar a una población de entre 20 y 30 años, que ya tienen más de dos hijos en promedio.

Por otro lado, informó que las operaciones se realizan a cualquier persona, aunque no sea derechohabiente de alguna institución, con o sin seguro popular. El requisito es acudir al Centro de Salud para que les brinden información y sepan cómo deben ir preparados el día de la cirugía y se les programa un día.

La operación dura entre 10 y 10 minutos y el paciente aún puede ser fértil hasta durante tres meses, aproximadamente.

Por eso, a la semana siguiente de la cirugía se le cita para darle seguimiento. También se recomienda reiniciar la vida sexual con algún método de prevención alternativo.

Entonces, después de tres meses, si se confirma que el paciente ya no es fértil, ya no será necesario el uso de otro método anticonceptivo, por lo que se le da una constancia.