Propuestas

El foro que organiza la Universidad Autónoma de Yucatán con los candidatos a la gubernatura y alcaldía de Mérida se trasmitirá a todas las facultades y escuelas mediante el sistema de viodeconferencia, informó ayer el rector José de Jesús Williams.

Todavía no hay fechas definidas ni una sede para esos encuentros entre estudiantes y los candidatos al gobierno Mauricio Vila Dosal (PAN y Movimiento Ciudadano), Mauricio Sahuí Rivero (PRI, PVEM y Panal), Joaquín Díaz Mena (Morena, PT y PES) y Jorge Zavala Castro (PRD), académico con licencia de la Uady; y los candidatos a la alcaldía meridana Renán Barrera Concha, Víctor Caballero Durán, Fernando Xacur García y Jazmín López Manrique.

En entrevista, el rector informó que ayer se reunió con los directores generales para conocer los avances de esta organización y para girar las invitaciones a los candidatos. De momento, la Uady no tiene planes de realizar un foro con los candidatos a diputados porque el interés de la comunidad universitaria es conocer las propuestas de los candidatos ya señalados. Precisó que será un foro, no un debate.

Dijo que hasta el momento la Rectoría y los directores no han detectado que los líderes estudiantiles presionen a los alumnos de sus escuelas para que apoyen a algún candidato en particular o partido.

“Los jóvenes tienen toda la autonomía para tomar una decisión de ese tipo, es parte de la responsabilidad que tenemos de formarlos para que conozcan sus derechos”, señaló. “Inclinarse a un partido o a otro es parte de su decisión y derecho. Lo que hacemos es invitarlos para que analicen y reflexionen para que cuando emitan su voto sea razonado. Eso es lo importante”.