Realizan

Personal del departamento de Zoonosis de la Secretaría de Salud del gobierno del Estado, iniciaron un programa de esterilización canina y felina en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria No.2, cuyo objetivo es disminuir la proliferación de los animales en la calle, pero al mismo tiempo se están atendiendo a las mascotas que sean llevados por sus dueños a que los esterilicen. Apenas el mes pasado se llevó a cabo en Valladolid un programa de esterilización en el auditorio de la unidad deportiva de la colonia Fernando Novelo, en donde esterilizaron a más de 1,000 animales, de acuerdo a un plan anual que realizan asociaciones internacionales, en coordinación con otras agrupaciones protectoras de animales en esta ciudad, en la que participaron médicos de varios países. Ángel López Góngora, encargado del programa en la Jurisdicción, manifestó que como parte de un seguimiento de la Secretaría de Salud, se ha determinado continuar con el programa de esterilización, lo cual será cada mes.

Dijo que se está trabajando en un calendario para determinar las fechas en que se llevará a cabo el programa, por lo cual se pone a disposición de la sociedad el número 9858529833, para que la gente hable y pueda inscribir el animal que podría ser esterilizado y así les den la fecha para que acudan a llevar sus mascotas.

Informó que en cada fecha se podrían esterilizar unos 10 animales, por eso es importante que le gente se informe sobre el plan para que se inscriban y sean atendidos sin problema con sus perros o gatos.

El exceso de animales en la calle, según se dijo, es un problema de salud que hay que abatir, pero al mismo tiempo los dueños de las mascotas que quieran que su perro o gato ya no se reproduzcan pueden llevarlo para que los esterilicen sin costo alguno. Además de López Góngora, están trabajando en el programa y son los que se encargan de las cirugías, Daly Martínez Ortiz Neyma Leticia Koyoc Cruz, Lucy Alejandra Cruz Cruz y Ricardo Fernández Quintal.