Realizan congreso de psiquiatría

Mérida fue sede del Congreso Nacional de Psiquiatría Infantil, que organizó la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil, A. C.

Especialistas mexicanos e internacionales abordaron desde el jueves temas como prevención del suicidio, TDAH en adultos, habilidades sociales de los niños en las escuelas, uso de tabletas y otros aparatos electrónicos en la niñez, irritabilidad en infantes, entre otros. El encuentro finalizó ayer.

Adrián Novelo de Valle, especialista en psiquiatría infantil y uno de los organizadores del evento, indicó que este tipo de congresos sirve para quitar el estigma social que se tiene por acudir al psiquiatra o al psicólogo.

También recalcó que es importante tener un enfoque de intervención y promoción de estilos de vida saludable, y tratar de incorporar la salud mental diaria para la atención de los niños y adolescentes. Que no solo sea obligación exclusiva del médico psiquiatra el velar por la salud emocional y mental, sino ir más allá.

Hay que enfocarse en los primeros niveles de atención, en sus ambientes naturales, como el hogar y la escuela, agregó.

Por eso, destacó, eso es muy valioso que este congreso nacional se haya realizado en Mérida, ya que “nos permite estrechar lazos con profesionales, crear vínculos y fomentar esta parte del conocimiento, y así erradicar el estigma que representa esta etiqueta: el acudir a un psicólogo o psiquiatra”.

Puede obtener más información sobre este tipo de actividades o sobre el evento en la página de Facebook “Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil AC”.