Reciben certificación

Doce plomeros que adquirieron sus conocimientos del “árbol de la vida” recibieron ayer su certificación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), con lo cual abren su campo laboral y el sueño de formar una microempresa del ramo.

Los plomeros graduados lograron este documento con validez nacional y reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública, se comprometieron a recomendar esta certificación, realizar trabajos profesionales y limpios y cobrar el precio justo a sus clientes.

La Fundación Boxito reclutó a los plomeros e impartió el curso de dos días para que aprobaran con éxito la evaluación teórica y práctica. Rotoplás proporcionó los materiales y pagó una parte del costo del examen, de unos $2,000 por persona.

“No es un evento más”, dijo Luis Manuel Becerril Ramírez, un plomero certificado.

Leonardo Bacab Fuentes, otro graduado, dijo que como lleva varios años en este oficio, tiene clientes y ya piensa en crear su propia empresa de servicios integrales de plomería. La certificación Conocer que recibió es como su “título de ingeniero” porque conoce todos los secretos de este oficio y ahora lo puede comprobar.