Reconocimiento

La escuela de agricultura ecológica de Maní, “U Yit’s Ka’an (Rocío que cae del cielo)” de Ticul, realizó anteanoche jueves una ceremonia maya con motivo de la inauguración de su primer laboratorio campesino, el cual llevará el nombre de uno de los promotores de esta institución, el profesor maya Bernardo Xiu Uc.

En presencia de representantes de diversos organismos nacionales, de El Salvador y Guatemala, además de escuelas como la Universidad Autónoma Chapingo y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el presbítero Atilano Ceballos Loeza, director de la institución, encabezó la ofrenda maya en la que agradeció el trabajo de Xiu Uc.

Cada uno de los participantes tuvo la oportunidad de hablar sobre el desempeño del homenajeado, cuyo nombre lleva el nuevo laboratorio campesino que se puso en funcionamiento durante la actividad.

Integrantes de la familia de Xiu Uc le entregaron una pintura por más de 20 años de promover la agricultura ecológica en la zona.

La jornada incluyó una degustación de platillos y bebidas mayas.

Tras probar la bebida del balché, dulce de nance, papaya y otros frutos, los asistentes recorrieron las instalaciones de plantel. Sacerdotes veracruzanos dijeron que volverán para llevar a su estado parte de los saberes mayas.