Reforzarán

Durante todo octubre, mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social llevará a cabo diversas acciones en sus 66 módulos PrevenIMSS, con el fin de detectar de manera oportuna la enfermedad.

Entre las actividades se encuentra la realización de mastografías a las derechohabientes de 40 a 69 años de edad, según se dio a conocer en una rueda de prensa que ofrecieron los doctores Alonso Sansores Río, titular de Prestaciones Médicas; Mirna López Gutiérrez, coordinadora de Salud Pública y Claudia Tuyub Chin, directora de la Unidad Familiar No. 59.

Asimismo se promoverá la autoexploración en mujeres a partir de los 20 años y se realizarán exploraciones clínicas para derechohabientes de 25 años o más.

También se exhortó a las mujeres a que si encuentran cambios o anormalidades en sus senos, acudan de inmediato a una revisión médica.

El doctor Alonso Sansores aclaró que estas acciones también se hacen todo el año a través del programa PrevenIMSS.

“Si detectamos oportunamente las enfermedades podemos atenderlas a tiempo y garantizar una mejor calidad de vida”.

Añadió que en este mes se fortalecerán las acciones de prevención y atención médica.

“Con la mastografía podemos detectar, inclusive, desde mucho antes de la formación del nódulo, y la lesión incipiente atenderla en etapa temprana y garantizar una sobrevida y, porque no decirlo, curar a la mujer”, explicó.

Señaló que el cáncer de mama es una enfermedad agresiva en la que el tiempo vale oro.

“Si no lo atendemos a tiempo evoluciona muy rápido y por eso la importancia de la detección oportuna”, recalcó.

La doctora Mirna López compartió que en lo que va del año se han realizado en todo el IMSS 69,261 exploraciones clínicas y 19,572 mastografías de tamizaje.