Reportan buena captura de sardina

Al amainar el mal tiempo, por el norte del frente frío 25 que azotó desde el miércoles en la costa, ayer viernes se reanudó la pesca ribereña y se reportó que hay buena captura de sardina en Progreso.

La sardina tiene mucha demanda en los barcos que la usan como carnada y también buen precio porque se emplea para pescar mero.

Los sardineros salieron a pescar anteanoche jueves, pues los puertos fueron reabiertos a las 3 p.m. a la navegación menor.

La pesca de la carnada se realizó frente a las costas de Yucalpetén y Chuburná. Ayer viernes a las 7 a.m., los sardineros retornaron a tierra.

Cada una de las 50 embarcaciones, en las que viajan dos pescadores, obtuvo entre 500 y 700 kilos, los cuales fueron considerados buena captura y arrojaron ganancias, ya que el kilo se paga a $7 en el muelle La Caleta.

Así, cada lancha con dos ribereños obtuvo entre 3,500 y 4,900 pesos.

Un peso más

Comerciantes que se dedican a la compraventa de carnada adquirieron la sardina; luego venden el kilo a $8 a los patrones y dueños de barcos de Yucalpetén.

Cada barco lleva en promedio 3,000 kilos de esa carnada para capturar mero. Los últimos barcos avituallados zarparán de Yucalpetén este fin de semana y retornarán el jueves 31, pues el 1 de febrero se iniciará la veda del mero, que por tercer año será de dos meses.

En alta mar, según reportes de la Capitanía de Puerto, hay unas 350 embarcaciones dedicadas a la captura de escama.

Tras concluir la pulpeada el 15 de diciembre, ahora realizan su único viaje para capturar mero. De acuerdo con los reportes, hay bajos volúmenes de la especie.

Los ribereños con base en el playón poniente zarparon ayer para pescar con redes cazón, sierra, corvina y otras especies de escama.