Residirán artistas en Yucatán

El incentivar la creación por medio de la observación en un entorno distinto a lo habitual es uno de los aspectos que se buscan con las residencias que el circuito de galerías Noox realiza en Yucatán, y en la que este año participan 14 artistas de diferentes países, quienes desarrollarán trabajos artísticos en la hacienda Kankabal.

Durante un mes artistas de Japón, Israel, Argentina, España y México permanecerán como residentes en la hacienda, ubicada entre Izamal y Tunkás a hora y media de Mérida.

En ese sitio darán paso a la producción de obra con proyectos de instalación, pintura, video y grafiti, en una interacción con el paisaje.

Así lo señala, Omar Góngora Guzmán, coordinador de la galería Noox Azcorra e integrante del equipo curatorial de la tercer residencia de Noox, quien puntualiza fueron 150 los artistas de distintas partes del mundo los que metieron sus proyectos para aplicar a la residencia.

14 fueron seleccionados para esta estadía artística, en la que también se ofrecen talleres y conferencias gratuitas y abiertas al público.

Un objetivo de esta actividad es posicionar al Estado como un sitio clave y referente del arte contemporáneo, ante el auge que está teniendo en Yucatán con las universidades que ya imparten carreras artísticas, lo que genera más producción.