Sanciones

En México se conoce como #ChonaChallenge, pero en Estados Unidos y el resto del mundo se le llama #KikiChallenge.

El objetivo es bailar fuera del vehículo, el cual debe ir a una velocidad que permita grabar el desafío para después compartirlo en redes sociales.

Fuera de esa llamada diversión, hacer este tipo de retos puede traer consigo una tragedia y hasta sanciones económicas, como las multas por violaciones al Reglamento de Tránsito.

Ejemplo son las sanciones oficiales en Durango y Ciudad de México, donde ya levantan multas a los conductores que realicen esta clase de acciones “virales”.

Yucatán, por supuesto, no está exento de estos retos. Por ello la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hace un llamado, mediante las cápsulas de “Acción Vial”, sobre los riesgos que puede traer el #ChonaChallenge.

“Es importante informarle a la gente que el hecho de realizar este tipo de retos en la vía pública conlleva a exponerse, así como a los demás usuarios, como peatones, motociclistas, automovilistas y ciclistas, ya que puede ocasionar un accidente de grandes dimensiones. Por ello no se debe realizar”, señala el comandante Jesús Novelo Chan, del Departamento de Peritos de la SSP.

Además del riesgo físico y a la salud, todavía falta mencionar varias infracciones que se cometen al grabar estos retos.

“Se infringen los artículos 195, 196 en su fracción I, así como el 197 en sus fracciones I y III”, señala el agente Novelo Chan.

El 195 dice que los guiadores deberán conducir a la defensiva, con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño propio o ajeno.

El 196, indica que los conductores deberán manejar con ambas manos al volante.

El 197 señala que no se debe utilizar telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación durante la conducción.

Por ello, el manejar y grabar a una persona tiene varias infracciones que se acumulan en apenas un vídeo.

Y para cada infracción hay una sanción de 18, 8 y 50 UMA’s.

Las UMA son las Unidades de Medida y Actualización, cada una equivale a $80.60. Es decir, si le multan con 76 UMA’s por realizar el #ChonaChallenge, pagaría $6,125.6.

Pero no termina ahí. “De acuerdo con el artículo 413 en su fracción II, hay que remitir el auto al depósito vehicular”.

Pero no todo es negativo, hay retos que se pueden realizar como el llamado “Jabalí Challenge” o #BasuraChallenge, que consiste en recoger los desechos de la calle.