Se abarata

Contrario a lo que se esperaba, esta semana cayeron los precios de los cítricos, principalmente el del limón persa e italiano, que pasó de $700 a solo $450 la caja de 20 kilos, por lo que se teme que siga en picada en los próximos días.

De acuerdo con productores de Yotholín, comisaría de Ticul, donde se trabajan más de 2,500 hectáreas de cítricos, ayer los precios de limón persa cayeron a $450, lo que los tomó por sorpresa, ya que esperaban que alcanzara los precios récord de hace unos años.

La semana pasada el limón comenzó a venderse hasta en $700 la caja de 20 kilos, lo que representó importantes ganancias para los productores de la región, principalmente de Dzan, Yotholín y de Oxkutzcab.

Luis Fernando Caamal Celis, comisario de Yotholín, señala que además de la caída del limón, la naranja dulce se está vendiendo entre $80 y $100 la caja, por lo que los productores están aprovechando para rebuscar esctos frutos en sus parcelas.

Ayer por la mañana, varios compradores de otros Estados llegaron a la comunidad para buscar la producción de naranja dulce y limón persa para llevarlos a lugares turísticos, donde su consumo aumenta durante la Cuaresma. Durante esta temporada y conforme se acerca la Semana Santa, el fruto tiene más demanda en Yucatán y el centro del país, pues muchos platillos elaborados en estas fechas se preparan con limón.