Semiparalizada

En la víspera del arribo masivo de barcos de la flota mayor de Yucalpetén, el kilo del mero rojo se cotiza a $180 y el negrillo a $200, pues hay demanda de esos productos tanto en el mercado nacional como en Estados Unidos, que son los principales clientes de la escama yucateca.

Manuel Sánchez González, presidente de la Unión de Armadores de Yucatán, confirmó que el mero rojo y negrillo tiene buen precio porque el producto está escaso, ya que en la costa la mayor parte de las lanchas ribereñas se dedicó a la captura de pepino de mar.

De acuerdo con el dirigente pesquero, en el mercado nacional y extranjero hay mucha demanda de mero rojo y negrillo, de ahí que haya buen precio a unas horas de que los barcos de la flota mayor comiencen a arribar del primer viaje luego de la veda de dos meses.

Los barcos deberán comenzar a arribar a partir de hoy viernes o mañana luego de permanecer en alta mar de 18 a 20 días. Para la próxima semana debe entrar el grueso de la barcada, pero hasta el momento se ignora los volúmenes que trae cada embarcación, pues la pesca se vio afectada por el frente frío 44.

Los remanentes del norte todavía no se disipan por completo, por lo que la captura de pepino de mar y especies de escama en la costa sigue semiparalizada. Los ribereños que salieron ayer no tardaron y regresaron, pues las marejadas y el mar de fondo no les permitió trabajar de manera adecuada y segura.

Esperan poder salir a pescar hoy, pero los más desesperados son los pepineros, porque la temporada de captura concluye mañana y hasta donde saben, no se está gestionando ampliar la pepineada para reponer los días perdidos.