Solicitud

Representantes de diversas organizaciones civiles anunciaron que entregarán una carta a los cuatro candidatos a la gubernatura de Yucatán en la que piden que incorporen en su agenda políticas a favor de la agricultura ecológica, apicultura orgánica y conocimiento tradicional indígena.

El documento ha sido firmado por representantes de cuarenta organismos, entre ellos Greenpeace México, cuya representante, Sandra Laso, señaló en rueda de prensa que la iniciativa es resultado de un trabajo de muchos años.

Acompañada de Miguel Ángel Munguía, director Educe Sociedad Cooperativa; Margarita Noh, de Guardianes de la Semilla, y Federico Berrón, presidente de la Asociación Mexicana de Exportadores de Miel, Sandra dijo que en la demanda también se destaca el seguimiento y profundización a los decretos sobre Zonas Apícolas para el fomento de su aprovechamiento racional (2017), de Zonas Libres de Transgénicos (2015) y del Programa Interdisciplinario de Investigación e Innovación de la Milpa Alta (2016).

Señaló que las anteriores medidas han sido insuficientes para garantizar la protección de la biodiversidad, la promoción del conocimiento tradicional indígena y el respecto a los derechos humanos de las comunidades indígenas.

Por ello, dijo, es imprescindible contar con un programa de gobierno que tenga como base el conocimiento tradicional indígena y la agricultura ecológica que garanticen la protección de la biodiversidad.

Entre las 14 propuestas incluidas en la carta están la disminución del uso de fertilizantes sintéticos y plaguicidas en la agricultura, evitar que los subsidios al campo se destinen a la compra o canje de plaguicidas, modificar los apoyos al campo destinados a la agricultura industrial y campesina, orientándolos a la producción orgánica y ecológica.

Igual se pide estructurar cadenas productivas orgánicas y ecológicas que generen mejores ingresos a los productores y menos costos a los consumidores, e impulsar parcelas que sean laboratorios vivos de agricultura ecológica que retomen y adapten prácticas agrícolas ancestrales, entre otros.

El documento que hasta ahora han formado representantes de cuarenta asociaciones, lo enviarán a las casas de campañas de Joaquín Díaz Mena (Morena), Jorge Zavala Castro (PRD), Mauricio Sahuí Rivero (PRI) y Mauricio Vila Dosal (PAN).