Sube el precio de la vivienda

El impacto del aumento del precio del acero ha ocasionado que las viviendas de categoría media y residencial de Yucatán suban de 8 a 10% más su valor, informó el presidente local de la Canadevi, Armando Valencia Castillo.

Y podría ser mayor el porcentaje, pero la importación de cemento fabricado en Egipto y los pedidos anticipados de los insumos permite que los desarrolladores equilibren sus costos. Por ejemplo, el cemento que es vital para la construcción es más barato y de mejor calidad si lo compran al proveedor que lo importa de Egipto. No compran cemento mexicano porque es más caro y de menor calidad de acuerdo a las normas internacionales.

El segmento que mantiene el mismo precio es la vivienda de tipo social, explica el ingeniero Valencia Castillo, porque tiene un costo controlado por parte de la Comisión Nacional de Vivienda. Este tipo de casas sube en función de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y este valor sólo se ajusta a principios de cada año.

Las casas de tipo social valen de 136 a 158 UMA y con ello el comprador recibe un subsidio de hasta $85,000, si rebasa el número de UMA queda excluido del programa de subsidios. Es que así, el precio está amarrado. En cambio la vivienda media y residencial sube de precio de acuerdo al costo de la construcción y por ello ante el alza del acero, a raíz de que Estados Unidos subió el arancel del acero y aluminio en las importaciones de México, el costo de las viviendas de esta categoría subieron entre 8 y 10%.