Temen por enjambres de abejas

De nueva cuenta las abejas africanizadas hicieron de las suyas en Oxkutzcab y asustaron a una familia en la colonia Venustiano Carranza.

Esto porque el enjambre se instaló en un árbol y personal de Protección Civil tuvo que intervenir para combatirlo.

Desde julio y a causa del calor, los enjambres de abejas han emigrado de su hábitat y tratan de invadir espacios en la zona urbana, en algunas ocasiones en busca de agua.

De acuerdo con Manuel Ramírez Itzá, empleado de Protección Civil, los enjambres se han instalado en espacios públicos o predios particulares, amenazando a las personas que viven cerca.

El pasado miércoles, personal de Protección Civil acudió a auxiliar a una familia que le temía a un enjambre ubicado en la calle 65 entre 46 y 48 de la colonia Venustiano Carranza.

De acuerdo con el director de Protección Civil, Juan Gabriel Vela Gómez, durante la administración han atendido más de 30 reportes similares.

La mayoría son en espacios públicos como la iglesia, algunas casonas, el Palacio Municipal, parques, escuelas y son pocos en los predios particulares.

En la mayoría de los casos las abejas son capturadas en cajas de apicultura, aunque otras veces se tornan agresivas y se dificulta su captura.

Indicaron que en esta temporada de sequía las abejas buscan agua y humedad, por lo que exhortaron a las familias a reportar los casos cuando se las encuentren y a no exponerse a matarlas o a quitarlas por su cuenta, pues podrían ocasionar percances.