Tradición oriental

Por primera vez se presentará en Yucatán “La Danza del Dragón y el León”, una práctica tradicional China que suele escenificarse en el Año Nuevo para atraer la suerte y alejar los malos espíritus, y en la que participarán unos 20 bailarines.

El espectáculo será parte de las actividades del Cuarto Festival de la Semana China en Mérida, la cual se realizará del 15 al 21 de este mes.

Así lo informaron el Director de Cultura del Ayuntamiento, Felipe Ahumada Vasconcelos; y el presidente y coordinadora de la Asociación China Península de Yucatán, Yi Bai y Ninfa Montaño Claros, respectivamente.

Esta última detalla que la inauguración de la Semana China en Mérida será el lunes 15 a las 12:45 horas en el Patio Central del Olimpo, donde se tendrán exhibiciones de arte del Museo de Jinsha, de origami, caligrafía y se harán demostraciones de la milenaria ceremonia del té.

También se exhibirán instrumentos musicales antiguos de China, como la flauta llamada hulisi, y un tipo de arpa que se conoce como iguzeng.

Del martes 16 al jueves 18 continuarán con las exhibiciones ya citadas en el Olimpo, pero además se ofrecerán talleres de origami y caligrafía, para quienes quieran aprender a cortar papel de forma artística y/o aprender el manejo de los pinceles con los que se pueden crear verdaderas obras de arte con la caligrafía china, las cuales pueden llegar a costar varios millones de dólares cuando son elaborados por afamados caligrafistas chinos.

Dichos talleres serán ofrecidos por expertos en el corte del papel y la caligrafía.

Una de las novedades en esta Semana de China en Mérida será la presentación de “La Danza del Dragón y el León”, que se representará en la Plaza Grande el viernes 19 a las cinco de la tarde y a las 20:30 horas en un recorrido desde la calle 60 hasta Santa Lucía.

También el sábado 20 a las 7 p.m. en la calle 60, frente a la Catedral; y a las p.m. en la Noche Mexicana.

El domingo, a las 10 a.m., se presentará en el marco de la Biciruta, en Paseo de Montejo con 39 y a las 12 i.m. en Mérida en Domingo, en el Centro Histórico.

Yi Bai, destaca la importancia de esta danza tradicional, la cual da buena suerte.

Con respecto a la ceremonia del té, enfatiza que es una costumbre milenaria, pues en China el servir el té a los invitados es una señal de respeto, de manera que al llegar a una casa no se les ofrece como en occidente agua o refresco, ni siquiera se les pregunta si desean beber algo, pues la costumbre es servirles el té, que además de simbolizar respeto, se considera es bueno para la salud.

Este evento forma parte del Mérida Fest.