Vicepresidenta electa

La arqueóloga yucateca Fátima Tec Pool fue electa como vicepresidenta de la Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas, que reúne a 20 grupos de todo el país, con cerca de 200 integrantes, y es el máximo organismo del país en el ámbito de la espeleología.

México es un país reconocido en todo el mundo en materia del patrimonio subterráneo debido a la diversidad de cuevas con que cuenta a lo largo del territorio nacional.

La Unión Mexicana forma parte también de la Unión Internacional de Espeleología, en la que hay representación de 48 países, y la Federación de Espeleología de América Latina y el Caribe, constituida por 14 naciones.

La asociación fue fundada en 1990 y busca fomentar y difundir la espeleología mediante la exploración científica, turística y deportiva y la documentación del patrimonio subterráneo. También edita la revista Mundos Subterráneos.

Fátima Tec forma parte del Grupo Espeleológico Ajau, de la que ha sido presidenta, y cuyo objetivo es la conservación, investigación y difusión de espacios subterráneos de Yucatán. La directiva se propone la generación de congresos, cursos, talleres y pláticas que promuevan divulgación de la ciencia y emitir diversas convocatorias para integrar nuevos miembros y organizaciones.