Xmatkuil

La Feria Yucatán Xmatkuil 2018 contará con tres espacios multitudinarios para un amplio programa de entretenimiento.

El Centro de Espectáculos Montejo, el Palenque y el Teatro del Pueblo están ya listos para la presentación de espectáculos artísticos, deportivos, culturales, especializados y de recreación para todas las edades.

Anteayer realizamos un recorrido por el recinto ferial que abrió sus puertas hoy a partir de las 5 de la tarde.

Los organizadores señalaron que de 5 a 7 de la noche la entrada es gratuita y a esta última hora se realizará la ceremonia inaugural.

Abril Ferreyro Rosado, directora del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, indicó que en la inauguración se contará con la presencia del gobernador Mauricio Vila y están invitados alcaldes y cámaras empresariales.

Hasta el momento no se ha confirmado la asistencia de ningún funcionario federal.

La funcionaria explicó que en esta edición trabajan los dos equipos de la Feria, el de la administración anterior y el de la actual.

“Ellos se encargaron de armado y el programa artístico. En enero de 2019 vamos a empezar con los nuevos programas”, dijo.

El boleto de entrada tendrá un precio de $25 y el de estacionamiento, $35.

En espectáculos, el boleto para el Show Sobre Hielo y para Dinosauria costará $20 cada uno.

La Feria abrirá de 8 a.m. y cerrará a las 2 a.m. (se cerrarán todos los accesos a la Feria).

Hay más de 2,370 eventos programados.

Las instalaciones de la Feria se asientan en una superficie de 53 hectáreas y el estacionamiento en 24.

Estarán presentes 1,370 expositores y la afluencia total esperada para esta edición es de más de dos millones de personas.

El palenque contará con las presentaciones de Julión Álvarez, hoy 9 de noviembre; Emmanuel, el 10; Los Irreverentes, el 17; El Show de Chuponcito, el 23; Alfredo Olivas, el 24; El Costeño y Márgara Francisca, el 30, y Lupita D’alessio, el 1 de diciembre. En el ámbito de la gastronomía, Abril Ferreyro indicó que la Canirac aumentó el número de restaurantes para que los comensales tengan más opciones.

También destacó que en el ámbito de la ganadería, otra innovación será una exposición de cómo se hace el mejoramiento genético en el área ganadera.

“Se pondrá un módulo donde por medio de pantallas se ejemplificará cómo se realizan las fecundaciones y el mejoramiento genético. Es algo que no se ha visto y que se va a explicar de una manera muy profesional para toda la gente”, dijo la funcionaria.