Aceptación

En días pasados todo México se conmocionó por un suceso ocurrido en Torreón, Coahuila, donde un estudiante de sexto grado de primaria atentó contra sus compañeros y su profesora, la cual desgraciadamente falleció y el pequeño decidió quitarse la vida.

El equipo de La i, acudió a la escuela Adolfo López Mateos, uno de los planteles con mayor número de alumnos en la ciudad de Campeche. Se les preguntó a los padres de familia su opinión respecto a la implementación de psicólogos y la realización del programa “Mochila Segura” dentro de las instituciones educativas de nivel básico como lo son kínder, primaria y secundaria.

Las opiniones recibidas fueron diferentes, pero todas con el mismo fin, los psicólogos son necesarios dentro de las escuelas.

Tanto padres como madres de familia externaron que un profesional puede ayudar en el desempeño escolar como emocional de los niños, pues aseguran que hay veces en que los mismos padres no pueden establecer una comunicación asertiva con sus hijos respecto a cómo se sienten o cómo platicar sobre lo que está pasando en las aulas escolares.

“Un psicólogo es una excelente opción dentro de la escuela, porque van a ayudar a madurar psicológicamente a los niños, ya que ellos necesitan mucha atención de nosotros como padres, y tener una ayudadita extra de un profesional hará que las cosas vayan mejorando” externó Guadalupe Salazar, madre de familia.

Entre los comentarios que nos brindaron los padres de familia, se pudo llegar a una conclusión, la educación primordial se recibe en casa, un niño bien educado y escuchado por sus padres no presentará problemas de conductas dentro de las aulas, pues si cuenta con el apoyo necesario, tendrá la confianza suficiente para comentar si alguna situación le estuviera afectando.

Referente al tema de la aplicación del programa “Mochila Segura” las opiniones aún se encuentran divididas, ya que algunas personas se encuentran a favor de la realización de este, otros no, comentando que es una violación hacia la privacidad de los alumnos.

Las personas que no están de acuerdo con este programa, comentan que como padres de familia tienen la obligación de revisar la mochila de sus hijos antes de ir a la escuela, saber que llevan o que no.

En cambio los que están a favor de que se vuelva a implementar este programa externaron que en ocasiones no hay tiempo de saber qué es lo que lleva un hijo a la escuela, ya que en su mayoría las familias campechanas tienen más de un hijo.

En conclusión, las familias campechanas están a favor de todo lo que sea en beneficio de los infantes, resaltando que uno de los factores más importantes para evitar cualquier situación es que se tenga una sana convivencia familiar dentro de casa.

Expertos en la materia hacen un llamado a todos aquellos que noten un comportamiento extraño en sus hijos, que no esperen a que algo malo suceda, si no que tomen cartas en el asunto lo antes posible, pues la salud mental es indispensable para el desarrollo de todo ser humano.