Avances contra la contaminación

El monitoreo constante que realizamos en Mérida y sus comisarías para medir decibeles de ruido, con personal y equipo especializado, forma parte de las acciones integrales del Ayuntamiento para combatir la contaminación auditiva, a fin de que todos disfrutemos de un ambiente equilibrado y saludable, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

Acompañado del director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, supervisó personalmente los instrumentos de medición que inspectores de la dirección de Desarrollo Urbano utilizan durante los recorridos de monitoreo permanente que realizan en la ciudad y sus comisarías.

—Esto nos permite adoptar y ejecutar medidas de seguridad, para prevenir daños a terceros, a la salud pública o al equilibrio ecológico que puedan causar las fuentes fijas o móviles, concesionarios, establecimientos comerciales, industriales o de servicio público o privado—, aseveró Barrera Concha.

En ese sentido, el Munícipe recordó que gracias a las reformas aprobadas por el Cabildo, a través del Reglamento de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico del Municipio de Mérida se busca fomentar la educación ambiental y mitigar la contaminación del ruido, problema que se ha hecho más palpable en el centro de la ciudad al ser un punto concurrido por residentes, visitantes, transportistas y dueños de comercios.

—Este trabajo viene a complementar el que se realiza de la mano del Patronato del Centro Histórico a través de un programa de socialización y sensibilización que no se limita únicamente a la “cabina del ruido”, sino que contempla muchas otras medidas convenidas en el pacto “Convivencia Armónica”—, refirió.

Las labores integrales para combatir la contaminación auditiva las encabezan de manera conjunta las direcciones de Desarrollo Urbano, Gobernación y Policía Municipal. Los titulares de estas dos últimas, Gerardo Acevedo Macari y Mario Arturo Romero Escalante, respectivamente, también estuvieron presentes en la supervisión.