Galardonados

El día de ayer se anunció a los ganadores del premio Nobel de Literatura, quienes fueron dos autores “atrapados en las deficiencias sociales y políticas de Europa”; el premio Nobel de Literatura 2018 fue para una polaca liberal que ha irritado al gobierno conservador y el de 2019 para un austriaco acusado por muchos liberales de ser relator de los crímenes de guerra en Serbia.

El inusual anunció nombró a Olga Tokarczuk como Nobel de Literatura 2018 y a la Peter Handke como el del 2019; esta doble premiación surge luego que el año pasado no fuese entregado por las acusaciones de abuso sexual que cimbraron a la Academia Sueca (quien se encarga de otorgar el galardón literario).

Y si los organizadores del premio esperaban salir de la controversia este año, probablemente terminen decepcionados.

Y es que Handke (Nobel 2019), se dijo estar asombrado por la elección de la Academia Sueca. “Nunca pensé que me escogerían a mí”, dijo Handke a la prensa afuera de su casa cerca de París.

La Academia Sueca llamó a Handke “uno de los escritores más influyentes en Europa” tras la Segunda Guerra Mundial, y lo elogió por explorar “la periferia y la especificidad de la experiencia humana”. Pero el autor de 76 años ha enfrentado críticas por años por su vigorosa defensa de los serbios durante las guerras de los años 90 que devastaron los países balcánicos mientras Yugoslavia se desintegraba.

Si la victoria de Handke causó reacciones incómodas, la selección de Tokarczuk fue bien recibida por autores liberales y lectores en su Polonia natal y más allá.

La novelista, de 57 años de edad, conocida por abordar temas humanistas y su estilo juguetón y subversivo, suele irritar a los populistas polacos y conservadores. La academia dijo que fue elegida por obras que exploran el “cruce de fronteras como una forma de vida”.

Tokarczuk dijo estar “enormemente feliz y orgullosa” tras ser nombrada la ganadora del lauro 2018. Ante la televisora polaca TVN, la autora mencionó que ahora sus novelas “puedan ser leídas como universales y puedan ser importantes para la gente del mundo”. El ministro de Cultura de Polonia, Piotr Glinski, que dijo a principios de esta semana que no había terminado de leer ninguno de los libros de Tokarczuk, le tuiteó sus felicitaciones y dijo que ahora se sentía obligado a retomarlos y leerlos completos.

Tokarczuk es apenas la 15ta mujer que gana el Nobel de literatura en más de un siglo. De los 11 Nobeles anunciados hasta ahora esta semana, 10 de los galardonados han sido hombres.

Ambos ganadores recibirán un premio en efectivo valorado este año en 9 millones de coronas (17,859,460.50 pesos mexicanos), una medalla de oro y un diploma.